Panzerkampfwagen VI Tiger II Ausf. B Königstiger / King (Royal) Tiger / Tiger II Sd. Kfz. 182

Karl Korner

Panzerkampfwagen VI Tiger II Ausf. B 

Königstiger / King (Royal) Tiger / Tiger II 

Sd. Kfz. 182 

"En el camino de Bollersdorf a Strausberg permanecido otros 11 tanques de Stalin, y lejos en el borde de esto el pueblo en sí eran alrededor de 120 a 150 tanques enemigos en el proceso de ser reabastecidos de combustible y re-armado. Me abrieron fuego y destruyeron primero y último de los 11 tanques de Stalin en la carretera .... Mi propia cuenta personal de tanques enemigos destruidos en esta acción fue de 39 ".

 

SS-Hauptscharführer Karl Körner , 

schwere SS Panzer Abteilung (103) 503 / III Cuerpo Panzer SS, 

Alemania del Este, abril de 1945. 

El  Panzer Kampfwagen VI Tiger II Ausf. B "Königstiger" (Sd.Kfz.182) / VK4503 (H) era el más poderoso tanque de combate producido y desplegado durante la II Guerra Mundial. Hasta el final de la guerra, los aliados no introdujeron algo que efectivamente podría contrarrestar en el campo de batalla. El  Tiger  II combina un arma poderosa y efectiva con la armadura pensar inclinado que era prácticamente impenetrable a cualquier tanque aliado o de un arma anti-tanque. El resultado fue la historia del campo de batalla.

VK4502 (P) / Typ 180

La planificación para el  Tiger  II se inició ya en 26 de mayo de 1941, un año antes de que el  Tiger  I  entró en producción, cuando Adolf Hitler se reunió con funcionarios responsables del desarrollo de armamento, incluyendo el desarrollo panzer. Para el otoño de 1943 1942/January, diseñadores de Porsche y Henschel comenzó a trabajar en un nuevo tanque pesado que eventualmente reemplazar el  Tiger  I . En enero de 1943, Hitler ordenó la nueva  Tiger  estar armado con una pistola de 88mm L/71 cañón largo y tienen 150 mm de blindaje frontal y 80mm blindaje lateral. Placas frontales y laterales debían ser inclinado y entrelazado, lo que resulta en un diseño similar a la entonces nueva  PzKpfw V Panther (Sd.Kfz.171) .

 

Una vez más, Henschel y Porsche se ordenó a desarrollar el nuevo vehículo ya que ambas compañías habían comenzado a trabajar en diseños de tanques pesados ​​en 1937 y 1939 respectivamente. Porsche presentó dos proyectos que se basan en la anterior VK 4501 (P) el diseño y fueron designados VK4502 (P). La primera de ellas, Typ 180 (Turm Vorne) A / B, se había montado la torreta en el centro, mientras que Typ 181 (Turm Hinten) A / B / C, había montado en la torreta en la parte trasera con un motor central (similar en diseño a los principales carros de combate Merkava israelíes modernos). Ambos diseños comparten el mismo chasis y casco, junto con todos los demás componentes y sistema de gasolina-eléctrico de VK4501 (P). Ambos diseños fueron muy similares, con la única diferencia es la ubicación de la torreta y algunos componentes mecánicos. Sólo se produjeron madera maquetas.

 

El diseño de Henschel fue desarrollado a un ritmo mucho más rápido y estaba destinado a entrar en producción. según lo ordenado en febrero de 1943, el diseño de Henschel comparte muchos componentes con MAN  Panzerkampfwagen  V Panther  y  Panther II  (por ejemplo, las escotillas del casco superior) con el fin de normalizar la producción de tanques. El VK4503 (H) diseño era completamente diferente de la del tigre  I , con cierto parecido a la ampliada  Panther , con el que comparte algunas partes comunes. El 20 de octubre de 1943, una maqueta de madera de la Henschel Tiger II se presentó a Adolf Hitler en Arys (Orzysz), en Prusia Oriental. . Los preparativos para la producción en la planta de Henschel en Kassel se iniciaron en diciembre de 1943, con tres prototipos producidos  Tiger  producción II se inició en enero de 1944 y finalizó en marzo de 1945 Sólo los 489 vehículos de producción (y los tres prototipos - V1, V2 y V3). Se construida en cuatro series de producción (420.500, 420.530, 420.590 y 420.680), de los originales 1.500 ordenado. Se predijo que la producción mensual alcanzaría 125 tanques al mes de agosto de 1945 en adelante. La producción se vio retrasada por la situación general de la guerra, la escasez de mano de obra, materiales y bombardeos en la fábrica Henschel en Kassel, que salió de la fábrica en ruinas. Otras compañías involucradas en la producción de componentes de Tiger II fueron Krupp, Wegmann, Skoda y DHHV. El costo de un solo Rey Tigre fue de aproximadamente 800.000 marcos del Reich y requiere total de 300.000 horas hombre. Curiosamente, 800.000 marcos del Reich era el equivalente del salario semanal de 30.000 personas!

 

Período de producción:                           Número de Producción:

Diciembre 1943                                      12

Enero-diciembre 1944                             377

Enero-marzo 1945                                  100

En general, durante la producción, se realizaron numerosas modificaciones a los vehículos, tales como: la sustitución de juntas y sellos, el tipo de pistas utilizado, la instalación de tomas de corriente, instalación de enlaces de rastros adicionales, etc Ninguna de las modificaciones cambió significativamente la apariencia o funcionamiento del tanque.

Tiger II

King Tiger con principios (Porsche) torreta.

 

Los primeros 50  King  Tigers (incluyendo los tres prototipos) fueron equipados con torretas diseñados por Krupp para VK4502 de Porsche (P) - comúnmente conocido como Porsche torretas. Modelos posteriores fueron equipados con torretas diseñados por Krupp para Henschel - conocido como Henschel o Krupp Torretas de producción. Ambas torretas fueron montadas en medio de el chasis y fueron producidos por Krupp con algunos trabajos de montaje hecho por Wegmann. La torreta Porsche fue desarrollado originalmente para el tanque VK4502 (P), que estaba basado en el chasis VK4501 (P). Este proyecto fue rechazado, pero el diseño de la torreta fue aceptado y adaptado para la Henschel Tiger II (porque la torreta Henschel aún no estaba listo). Torreta de Porsche monta una pistola de 88mm de una sola pieza, mientras que la torreta de Henschel monta una pistola de 88mm de dos piezas (de mayo 1944). El  Tiger  II con torreta Porsche lleva 80 rondas de municiones, mientras que la versión de producción con la torreta Henschel lleva 86 rondas. El setenta y cinco por ciento de la munición se almacena a lo largo de los lados del casco, y el 25% restante se almacena en la parte trasera de la torreta. Además, un total de 5.850 7.92mm rondas se realizaron durante tres MG 34/MG 42 ametralladoras para la defensa local y el aire. En noviembre de 1944, se hicieron planes para aumentar la carga de munición de 12 rondas y luego 5 más de acuerdo con los planes hechos en febrero de 1945, pero ninguno se introdujeron.

La torreta Porsche tenía un mantelete curvo y la cúpula del comandante se vio compensado por la izquierda. El mantelete curvo crea una trampa de tiro por debajo del mantelete y, en diciembre de 1943, Henschel fue pedido para diseñar una nueva torreta para ser utilizado como un estándar para futuros modelos. Krupp diseñó la torre, que contó con una cúpula de color, en lugar de una abultada y un mantelete saukopf. La torreta Henschel también era conocido como (producción) torreta de Krupp o Serien Turm (torreta de serie).  Rey Tigre  con la torreta Porsche pesaba 68.500 kg, mientras que con la torreta Henschel pesaba 69,800 kg. Krupp produjo dos torretas. La torreta podía recorrerse 360 grados en 19 a 77 segundos, dependiendo de las rpm del motor; ya que el motor alimentado la unidad hidráulica torreta (a 2.000 rpm - 19 segundos). Se podría también atravesada por la mano, con la rueda de mano operado por el artillero. Torretas de producción también fueron montados con perchas de eslabones de las cadenas adicionales, así como anillos para sujetar el camuflaje de la fábrica.  

El  Tiger  II fue accionado por 12 cilindros Maybach HL 230 P30 700 CV que produce el motor (como se usa en el  Panther ). Motores fueron producidos por Maybach y Auto Union. A partir de agosto de 1945, el nuevo motor - Maybach HL 234 900hp se iba a utilizar. Motor Maybach se acopló con una de 8 velocidades Maybach Olvar EG 40 12 16 caja de cambios de B (8 adelante y 4 atrás) producido por Adlerwerke y ZF. A partir de febrero de 1944, del motor también estaba equipado con un calentador de superar los problemas relacionados con las operaciones en invierno. También ofreció un nuevo L 801 mecanismo de dirección por Henschel. Esta combinación permite que el tanque pesado para encender el acto. La suspensión del King Tiger se componía de nueve juegos de superposición de acero de 800 mm (caucho amortiguado) ruedas de cada lado, en el columpio surgieron los brazos en las barras de torsión. Fuera de nueve ruedas, cinco eran externo y cuatro eran ruedas interiores. Arreglo de la rueda por carretera Superposición solucionó el problema que se encuentra en la disposición intercalada utilizada en Tiger I, lo que causó el barro, hielo y rocas para atascar el mecanismo de seguimiento y se inmoviliza el tanque. Este sistema fue una mejora, pero no resuelve todos los problemas como la superposición de disposición reduce la vida de orugas de los tanques debido a la presión. El Tiger II estaba equipado con dos tipos de pistas: 660mm pistas estrechas (utilizados para el transporte) y más anchos 800mm pistas de combate. Transporte por ferrocarril no sólo requiere pistas y eliminación de los faldones laterales blindados estrechos, pero también SSyms 80 ton vagón plano usado para cargas pesadas. El Tiger II no carecía de movilidad y maniobrabilidad, incluso con su elevado peso, pero sufría de alto consumo de combustible (relación peso / potencia - 10.1hp/ton). La velocidad máxima en la carretera fue del 35-38 kmh (22-24 mph) y cross-country era 17 kmh (10 mph). El consumo de combustible es un problema grave, ya que un solo Tiger II consume 500 litros por 100 km (2 galones por milla), mientras que el combustible estaba en la escasa oferta en el momento cuando Tiger II se acercaba al campo de batalla. La escasez de combustible resultó en número de Tiger II de ser abandonado por su tripulación después de quedarse sin combustible. El  Tiger  lleva 860 litros (227 galones) de combustible en 7 tanques, dándole un alcance máximo de 110 120 kilometros (68 a 75 millas) en la carretera y 80 kilometros (50 millas) a través del país. El alcance limitado y el mantenimiento requerido hicieron menos de arma de ataque perfecto sin unidades de apoyo y suministro de combustible constante. El  rey  Tiger requiere conductores calificados y necesita un mantenimiento constante para mantenerlo en funcionamiento. El mantenimiento se realiza a menudo al aire libre en menos que perfectas condiciones, especialmente durante el invierno de 1944/45. Esto se resume mejor en un comunicado por Alfred Rubbel de schwere Panzer-Abteilung 503 - "Una hora de operación Tiger requiere diez horas de mantenimiento." Además, King Tiger requiere maquinaria pesada en caso de que tuviera que ser remolcado o recuperado. Oficialmente, se ha prohibido el uso de otros tigres King para prevenir otro se sobrecargue, pero a menudo se realiza bajo condiciones de combate. De acuerdo con los reglamentos, dos o tres 18t / Sd.Kfz.9 pesados ​​media-rastreado motores primarios Schwerer Zugkraftwagen se iban a utilizar. King Tigers a menudo se pueden ver con sus cables de remolque unidos a los ganchos de remolque cuando va dentro o cuando en el combate. Con el tiempo, los derechos de recuperación y remolque iban a ser asumidas por los tanques de recuperación Bergepanther. Sin embargo, la dificultad general y la escasez de equipo que se enfrenta el ejército alemán en 1944 y 1945, llevó a muchos tanques están abandonando. La fiabilidad global fue mejor que la de la pantera, pero todavía peor que la de caballo de batalla de la Panzerwaffe - Panzerkampfwagen IV.

 

Tiger II con (producción) torreta de Krupp.

King Tiger con (producción) torreta de Krupp.

 

El Tiger II fue armado con el 88mm muy precisa KwK 43 L71 arma del tanque. Esta pistola de 88mm, 71 calibres de largo (6,3 millones o 21 pies), tenían un alcance efectivo máximo de 10 kilometros (6,2 millas). El L/71 de 88mm fue probablemente la mejor arma del tanque montado de la segunda guerra mundial, siendo capaz de destruir cualquier tanque enemigo. El Tiger II fue equipado inicialmente con un Turmzielfernrohr binocular (TZF) 9b / 1 telescopio de observación y más tarde con el monocular TZF 9d telescopio avistamiento. La pistola puede ser elevado a un máximo de 17 grados y deprimido a un máximo de 8 grados. Las rondas para la pistola de 88mm pesaron casi 20 kg (44 libras) cada uno, lo que resultó en una tasa relativamente lenta de fuego. La pistola de 88mm de gran alcance fue capaz de noquear a Sherman, Cromwell y tanques T-34/85 a una distancia de 3.500 metros (2,2 millas), mucho más allá del alcance de los cañones enemigos. A partir de abril de 1945, se estabilizó mira de armas y telémetro iban a formar parte del equipamiento de serie. Los planes también se hicieron para un canal, total o parcialmente automáticos munición para el arma principal y una torreta fue asignado para ser utilizado para las pruebas, pero se produjo ni un solo prototipo.  

Tiger II también fue equipado con torreta montada Nahverteidigungswaffe (90mm NBK 39 cerca de arma de defensa). El equipo está protegido por un blindaje inclinado gruesa que lo hizo un objetivo difícil, y sólo unas pocas armas eran realmente capaces de destruirlo en incluso cerca. No hay registros o fotografías para demostrar que el  tigre  blindaje frontal del II fue nunca penetró en el combate. Su blindaje lateral era más fácil de penetrar por la armadura Allied existente (por ejemplo Sherman Firefly, T-34/85, JS-II). 

Un equipo de cinco hombres, compuesto por el comandante, artillero, cargador, conductor y operador de radio / arco artillero, operó el  Rey  Tigre . Todos estaban conectados por un sistema telefónico interno con la excepción de la cargadora. El vehículo fue equipado principalmente con una radio FuG5, y algunos tenían un aparato de radio FuG2. El compartimento de la tripulación iba a ser equipado con un calentador para operaciones en climas fríos a partir de marzo de 1945, pero no hay evidencia de que esta opción se puso en producción.

 

King Tiger

King Tiger

"Un día, un tanque Tiger Royal consiguió a menos de 150 metros de mi tanque y me noqueó. Cinco de nuestros tanques abrieron fuego contra él desde los rangos de 200 a 600 metros y tiene cinco o seis golpes en la parte frontal del Tigre. Todos ellos sólo rebotó y el Tigre dio marcha atrás y se salió. Si tuviéramos un tanque como Tiger, todos estaríamos en casa hoy ". - Informe del jefe de carro sargento Clyde D. Brunson de 2 ª División Blindada, 1945. 

El  Tiger  II también fue utilizado como base para el tanque de recuperación Bergewagen (18 producido pero su existencia es sin confirmar),  Jagd panzer  Jagd tigre  Ausf. B (Sd.Kfz.186)  destructor del tanque pesado,  Grille 17/21/30/42  (prototipo de serie cañón autopropulsado) y vehículo de transporte Tiger II para un proyecto de 280mm Kanone 5 arma pesada. En noviembre de 1944, Krupp propuso rearmar todas  Tiger  tanques II con un arma L/68 KwK 105mm, pero fue rechazada ya que el arma no estaba en uso por el ejército alemán y su munición era de dos piezas que requieren un segundo cargador. Además, se hicieron varias modificaciones a la torreta (incluida la instalación del visor de rango y, posiblemente, equipos de visión nocturna) y el casco (incluyendo la cubierta trasera rediseñada), pero éstas no se aplicaron debido a la finalización de la guerra. Las modificaciones previstas no eran para mejorar la producción de rendimiento, potencia de fuego, protección y aceleración mediante la simplificación del diseño. Vehículos hechos y reconstruir entre diciembre de 1943 a agosto / septiembre de 1944, eran la fábrica aplicado con Zimmerit pasta anti-magnético. Los vehículos que ya habían desplegado el Zimmerit aplicada por talleres locales. Los vehículos producidos a partir de septiembre / octubre de 1944, salieron de la fábrica con los esquemas de camuflaje de pintura completos o parciales (marrón, verde y amarillo) con óxido rojo imprimación muestra base. Finalmente, a partir de diciembre de 1944, los interiores de los tanques ya no se pintan y se mantuvieron en el cebador o estaban pintadas de color amarillo oscuro. 

PzKpfw VI Tiger II Ausf.  B con (producción) torreta de Krupp.

PzKpfw VI Tiger II Ausf. B con (producción) torreta de Krupp. 

Foto usada con permiso del Museo de Tanques. 

Comparación alemana de tanques alemanes con el nuevo (en el momento) T-34/85 ruso y JS-II (122 mm), desde el 23 de marzo del 1944, señaló que: "El Tigre 2 es muy superior a la T34-85 y la JS 122 ". 

A partir de noviembre de 1944, 20 Tigre II fueron convertidos por Wegmann a los tanques de comando - Befehlswagen Tiger II Ausf. B (Sd.Kfz.267/268) equipado con equipo de radio adicional. Se utilizaron dos tipos de radios de comando: FuG8 (Sd.Kfz.267) y FuG7 (Sd.Kfz.268). Los primeros tanques de comandos entraron en servicio en febrero / marzo de 1945. Ambas variantes realizaron 63 rondas de municiones (32 perforantes y 31 de alto explosivo).

Tiger II con (producción) torreta de Krupp en Budapest.

Tiger II con (producción) torreta de Krupp de schwere Panzer Abteilung 503 Feldherrnhalle en Budapest, 1945. 

King Tigers fueron emitidas a schwere Panzer Abteilungen (batallones de tanques pesados), tanto de la Wehrmacht y las Waffen SS. La mayoría fue a unidades de la Wehrmacht, mientras que unos 150 fueron asignados a las Waffen SS. Los primeros  Tiger tanques II s alcanzaron schwere Panzer Abteilungen tanto de la Wehrmacht y las Waffen SS ya en febrero de 1944. La función original de los batallones de tanques pesados ​​era comprometer, avance y destruir blindados enemigos a la ofensiva, pero el cambio de situación de la guerra vio su papel relegado a la defensiva. Las unidades fueron reacondicionados con King Tigers en los centros de formación, donde las tripulaciones se familiarizó con sus nuevos tanques a través de la formación. Esto no fue un gran problema con el personal veterano, pero los jóvenes reclutas carecía de la experiencia, lo que resultó en un rendimiento inicial. Incluso cuando Tiger II se perdió, la supervivencia de la tripulación era alta y sobrevivientes tripulaciones experimentadas fueron desplegados rápidamente con un nuevo tanque. Los primeros cinco de producción  King  Tigers se emitieron a la División Panzer Lehr (Panzer Kompanie Funklenk 316), pero no fueron utilizados en combate. La primera vez que el  Tiger  II vio acción fue mayo 1944 cerca de Minsk, seguida por otra acción (de schwere  Panzer  Abteilung 501 comandado por el Teniente Coronel von Legat) en julio de 1944 en Sandomierz  en Polonia. Sólo dos empresas de schwere Panzer Abteilung 503 al mando del Hauptmann Fromme, equipadas con tanques Tiger II (con torretas Porsche), estaban comprometidos con la lucha en Normandía, donde sus problemas mecánicos y los cazabombarderos aliados disparos y naval fueron fatales y, por a finales de agosto de 1944, todos se perdieron. Tanques Tiger II de schwere Panzer Abteilung 506 comandado por el Mayor Lange, vieron combate durante la operación "Market Garden" en Holanda en septiembre de 1944. King Tigers también participaron en la ofensiva de las Ardenas, sirviendo con schwere SS Panzer Abteilung 501 (Kampfgruppe Peiper) . En el frente oriental, los tanques Tiger II participaron en los combates en Hungría y en Polonia central en 1944 y 1945. El  Tiger  II entró en combate en ambos frentes occidental y oriental, donde demostró ser un arma excelente y digno oponente cuando son operados por un equipo experimentado y bien mantenido. Un pequeño número de  King  Tigers también defendió Berlín en abril y mayo de 1945. A  Tiger  II de schwere  Panzer  Abteilung 503 fue también el último tanque alemán a ser destruido en la guerra. Fue volado por su tripulación en Austria el 10 de mayo de 1945. 

 

"Tiger Klein" En diciembre de 1944, Henschel propuso el diseño de 33ton pesado Tiger Klein (tigre pequeño), que iba a ser una versiónde más ligero Tiger II. Iba a ser alimentado por Tiger II Maybach HL 230 P 30 producción de motores de 630hp. Que era tener 80 mm de espesor inclinada blindaje frontal y 160mm blindaje lateral horizontal gruesa. El blindaje lateral iba a ser de nuevo desarrollo (o en desarrollo) armadura capas. Tiger Klein era estar armado con 100mm PWK de Krupp (Panzerwurfkanone), capaz de penetrar 200 mm de blindaje. Tiger Pequeño permaneció sólo un proyecto de papel.

Tiger II

PzKpfw VI Tiger II Ausf. B con (producción) torreta de Krupp.

 Este tanque especial se produjo en septiembre de 1944 por Henschel y debía ser emitido a sPzAbt 509 sino que fue expedido a sSSPzAbt 501. Esta unidad era parte del Kampfgruppe Peiper, que tomó parte en la ofensiva de las Ardenas en el invierno de 1944. Este tanque con el número 332 de la torreta fue entonces abandomed por su tripulación cerca del pueblo de Trois Point y fue capturado por el Ejército de EE.UU. el 24 de diciembre de 1944. Fue luego se trasladó a Spa y eventualmente terminó en Aberdeen Proving Grounds en Maryland. Tiger II fue puesto en exhibición y tenía todo el lado derecho de la torreta y parte del casco retirado para fines de presentación. Se almacena en el interior hasta 1957, cuando fue trasladada fuera y partes retiradas fueron cubiertos con chapa fina. En 1992, se trasladó a Museo Patton al Ejército de los EE.UU. Escuela de Armor en Fort Knox, Kentucky, El museo tenía el tanque completamente desmontado y repintado. El conservador del museo tenía todas las capas de pintura, que fueron las horas extraordinarias aplicadas, desechados y vuelva a juego con los colores originales de properrepainting en su camuflaje originales. Una cosa interesante ocurrió cuando se descubrió que theGermans pintó el interior del tanque - color amarillo en lugar de la crema / de marfil oscuro. Allí permanece en exhibición en el interior.

Tiger II

PzKpfw VI Tiger II Ausf. B en Panzermuseum Thun en Suiza.

 Hoy en día, un buen ejemplo de un Königstiger repintado con precisión y externamente intacto se deja como un monumento en La Gleize, al norte de St. Vith en Bélgica. Además, Tiger IIs se puede ver en los museos en Saumur, Francia; Bovington y Shrivenham, Inglaterra (el Tigre II en Bovington es el prototipo V2, mientras que el "104" en Shrivenham fue capturado en agosto de 1944 en Magny en Vexinon y pertenecían a sSSPzAbt 501); Munster, Alemania; el Museo Patton en Fort Knox en los EE.UU.; Thun, Suiza; y Kubinka en Rusia. La masiva Tiger II, así como el  Tiger  I, será siempre un símbolo de formidables alemanas  Panzer  formaciones de la Segunda Guerra Mundial.

 

Königstiger Galería I 

Galería II Königstiger 

Königstiger Galería III

 

Especificaciones

 

Peso:68000kg

Tripulación:5 hombres

Motor:Maybach HL 230 P 30/12 cilindros / 700 hp

Velocidad:Carretera: 35-38 kmh 

a campo 17 kmh

Rango:Carretera: 110-120 kilometros 

Cross-Country: 80km

Capacidad de combustible:860 litros

Longitud:7,26 m (w / o la pistola) 

10.28m (con la pistola)

Ancho:3.65m (w / o delantales) 

3,75 m (con delantales)

Altura:3.09mlns

Armamento:88mm KwK 43 L/71 y 3 x 7,92 mm MG34/42 

(1 x MG - casco) 

(1 x MG - coaxial) 

(1 x MG - cúpula)

Munición:88mm - 80 (Porsche) / 86 (Krupp) redondea 

7,92 mm - 5.850 rondas

Armor (mm / ángulo):Frente Torrecilla: 180/9 

delantero Porsche Turret: 60-110/round 

Frente Superestructura: 150/50 

del casco delantero: 100/50 

Torreta Side: 80/21 

Porsche Side Torreta: 80/30 

Side Carrocería: 80/25 

del casco Side: 80 / 0 

Trasera Torreta: 80/21 

trasero Porsche Turret: 80/30 

trasero del casco: 80/0 

Inicio / Torreta inferior: 40/78/40/90 

Top / Bottom Porsche Turret: 40/77/40/90 

Top / Bottom Superestructura : 40/90 

Top / Bottom casco: 40-25/90 

Pistola mantelete: Saukopfblende

 

 

Penetración de Armadura de gérmenes a 30 grados de la vertical.

Municiones:                          100m      500m       1000m       1500m      2000m

Panzergranate 39                  203mm   185mm    165mm      148mm     132mm

Panzergranate 40/43             237mm   217mm    193mm      171mm     153mm

 

 

Pzgr.39 (APCBC) - Armor Piercing Composite Ballistic Cap

Pzgr.40/43 (APCR) - Armor Piercing Composite Rigid (tungsteno Core)

 

 

 

Esta información es facilitada gracias a: http://www.achtungpanzer.com/