Panzerkampfwagen V Panther 

Sd. Kfz. 171

 Panther Ausf A

"Enemigo introdujo nuevo tanque!

Forma más o menos similar a 'Tridsatchedverka' (T-34).

 

Tank es fuertemente blindado, el peso es est 40-50 toneladas.

 

Armamento probablemente antiaéreo de 88 mm.

 

Tuvimos pérdidas en las gamas de combate más allá de 2000 m. ... "

 Tripulación

Mensaje de radio soviética de 08 de julio de 1943.

 

 

 

El  Panzer Kampfwagen V  Panther , al lado del  PzKpfw VI Tiger , es el tanque alemán más conocido de la Segunda Guerra Mundial. La  pantera  y el Soviet  T-34  (ambos de 76mm y 85mm modelos) son considerados como los mejores tanques de la Segunda Guerra Mundial y hasta primeros carros de combate (MBT). Cuando en junio de 1941, Alemania invadió la Unión Soviética,  Panzer truppe encontró KV (Klimemti Voroschilov) series tanques pesados ​​y  T-34/76 tanques medios. Nuevos tanques soviéticos fueron un shock para los alemanes, siendo muy superior en potencia de fuego y blindaje a cualquier  Panzer  en el momento, pero le faltaba en el equipo de comunicación. En las primeras fases de la Operación Barbarroja, las tropas alemanas encontraron con pequeños grupos de KV y tanques T-34 y fueron capaces de derrotar a ellos debido a la desorganización general, la falta de experiencia de los comandantes de tanques del Ejército Rojo y la falta de liderazgo global del mando soviético debido de Stalin purgas. La situación se hizo mucho más difícil para los alemanes, una vez que el Ejército Rojo desplegó más tanques T-34, reorganizados y ofreció contraataques de montaje de defensa coordinadas. A principios de noviembre de 1941, debido a las constantes denuncias de la parte delantera, Panzerkommission especial visitó 2 º Ejército Panzer de Guderian (parte del Grupo de Ejércitos Centro) en el frente oriental para inspeccionar los tanques T-34/76 capturados y para evaluar lo que había que hacer . Se decidió diseñar un nuevo tanque medio más poderoso, que podría ser puesto rápidamente en producción. El 25 de noviembre de 1941, Adolf Hitler ordenó Wa Pruef para empezar a trabajar en el nuevo tanque medio que superar a T-34. En diciembre de 1941, Wa Pruef ordenó Daimler-Benz y MAN (Maschinenfabrik Augsburg Nuremberg) para diseñar nuevo tanque de 30 toneladas armado con 75 mm KwK L/70 arma como una respuesta a la T-34/76 Soviética  tanque. Rheinmetall-Borsig estaba a cargo del desarrollo de la torreta para este nuevo tanque. En marzo de 1942, Daimler-Benz fue el primero en producir su versión de diseño de VK3002 basado en VK3001 anteriormente rechazada (copia directa de  T-34/76 ) de diseño a partir de enero de 1942. Dos versiones de VK 3001 con diferentes suspensiones fueron diseñados por Daimler-Benz - uno con suspensión de muelles y otro con diseño de barra de torsión suspension.Daimler-Benz VK3002 se basó en gran medida en  T-34/76  y era más como una versión en alemán modificada del mismo. MAN terminó su diseño de VK3002, que basa principalmente en examinar tanque T-34/76 capturados, a principios de primavera de 1942.

 VK3002 (DB)

VK3002 (DB) con suspensión de barra de torsión.

 

VK3002 (DB) 's torreta se montó en la posición delantera del casco al igual que el de la  T-34/76 . Prototipo fue presentado al Führer, quien ordenó la producción de 200 nuevos tanques para comenzar tan pronto como sea posible. El 11 de mayo de 1942, el proyecto VK3002 recibió la designación de  Panther . El 14 de mayo de 1942, cuando se completaron pruebas extensas de ambos prototipos, Hitler decidió poner el diseño de MAN en la producción. El diseño de Daimler-Benz fue rechazada ya que se suponía que iba a causar muchos problemas con la identificación del vehículo "ser demasiado rusa en apariencia", y también ha demostrado tener un rendimiento inferior y muchas modificaciones tendría que hacerse con el fin de crear el tanque confiable. Es interesante observar que el prototipo de Daimler-Benz fue capturado por los soviéticos en mayo del 1945. Skoda también siempre que su diseño similar al soviético  T-34/76 , designado  Panzer Kampfwagen T-25, pero su diseño también fue rechazada. El diseño de Skoda estaba detrás en la etapa de desarrollo es todavía en el tablero de dibujo. Curiosamente, se contó con arma de 75 mm semiautomática con tambor auto cargador. En junio / julio de 1942, la pantera de MAN fue finalmente aceptada para la producción a gran escala. Adolf Hitler ordenó que la producción del Panther de MAN era empezar ya en diciembre de 1942. Mismísimo Adolf Hitler insistió en el uso de 75 mm KwK 42 L/100 arma, pero ya que la nueva arma no estaba listo para la producción, 75 mm más corto KwK 42 L / 70 arma se usó en su lugar. El arma principal era capaz de penetrar casi 150 mm de blindaje de espesor en la gama de 1.000 metros y su capacidad de penetración es ligeramente mejor que el de  Tiger pistola 88mm 's. VK3002 (MAN) 's diseño tuvo su torreta montada en la parte central del casco y tuvo un mejor rendimiento general.

 

Panther diseño global 's incorpora muchas características de la  T-34/76 , como pistas de ancho para una mejor tracción y un mejor desempeño a campo traviesa, un potente motor (Panther - gasolina vs T-34 - diesel), un contundente largo cañón arma de 75 mm, con una pendiente blindaje para protección extra. Es importante tener en cuenta que la pantera  fue el primer tanque de fabricación alemana con pendiente y de enclavamiento placas de armadura. Aunque su diseño es de alguna manera similar a la  T-34/76 , el Panther era un tanque mucho más sofisticado y complicado, mientras que son más grandes, más pesados ​​y diferente en muchos aspectos técnicos. El  Panther  tenía grandes ruedas superpuestas y un sistema de estado-of-the-art de suspensión que le permitió atravesar terrenos irregulares a gran velocidad. Alemanes comprendieron que el nuevo tanque no sólo debe ser un equivalente a la T-34, pero tiene que ser superior a ella en términos de rendimiento, el armamento, la armadura y la calidad general. El rápido desarrollo de un nuevo y sofisticado tanque medio no estuvo exenta de problemas como el nuevo tanque fue llevado rápidamente al servicio de los problemas no resueltos. También era muy diferente de su predecesor (sólo de nombre) - demostró medio Panzerkampfwagen IV, que en comparación con la Pantera ser casi dos veces más pesado fue un casi un tanque ligero. Debido al empeoramiento de la situación en todos los frentes y la producción lenta de la pantera, Panzerkampfwagen IV en última instancia sigue siendo la columna vertebral de la Panzertruppen alemán hasta el final de la guerra.

Panther Ausf D1

Panzerkampfwagen V Panther Ausf D1 (Ausf A) 

Serie Inicial de la Producción por MAN.

 

De julio a septiembre de 1942, MAN presentó dos prototipos, los cuales sólo uno estaba equipado con una torreta. Estos fueron probados extensivamente y demostraron propensos a muchos problemas técnicos. Al mismo tiempo, un primer pedido de 1.000 tanques se colocó, con el primer tanque de espera para principios de 1943. Es interesante señalar que MAN hizo arreglos para montaje trasero tanques externos de combustible, pero esta función no se llevó a la producción. A finales de 1942, se ordenó una pequeña serie de pre-producción de 20 tanques. Este fue el Null-Serie o Serie Zero. Esos 20 tanques fueron designados  Panzer V Panther Kampfwagen Ausfuehrung A y eran técnicamente diferente de posteriores Ausf A los modelos de producción. Todos fueron blindados ligeramente (con blindaje frontal de 60 mm) y armados con la primera versión del KwK 42 L/70 de 75mm arma. Esta arma tenía un freno de boca de una sola cámara desde el KwK 40 L/43 de 75mm arma y fue montado en una torreta que contó con una cúpula de tambor que sobresalía de la torreta en la parte izquierda. A 650hp Maybach HL 210 P 45 motor de 21 litros (1,280 pulgadas cúbicas) de desplazamiento les alimenta. Conversión interesante era Ausf D1 (algunas fuentes afirman que se trataba de un modelo de principios Berge pantera ) equipado con pernos de  PzKpfw IV Ausf H torreta 's (que no pudo ser atravesado), que sirvió como un tanque de mando de schwere Heeres  Panzer Jager Abteilung 653 en el frente oriental a principios / mediados de 1944. La misma unidad utiliza otro modelo de principios Berge pantera  que se montó con 20mm Flakvierling cañón antiaéreo y  Flak Panzer  T-34 (r ).

 Ausf D1 con PzKpfw IV Ausf H torreta

Panther Ausf D1 con PzKpfw IV Ausf H torreta.

 

 

 

En diciembre de 1942, un modelo nuevo y mejorado, designado Ausf D, estaba listo. En febrero de 1943, 20 tanques Ausf A fueron re-designados Ausf D1. Estos modelos Ausf D1 se utilizaron exclusivamente como vehículos de prueba y más tarde para el entrenamiento. Algunos de los Panthers también se mostró a Albert Speer, durante su visita a Grafenwoehr el 21 de febrero de 1943.

 

En ese momento, se estaban haciendo preparativos para la operación "Zitadelle" (Ciudadela) - la gran escala ofensiva alemana decisiva y final sobre el Frente Oriental. Para ello, el Ejército ordenó 250 Panthers para estar listo antes del 12 de mayo de 1943, mientras que 750 más fueron para ser completado tan pronto como sea posible. En diciembre de 1942, Ausf D entró en producción, y el primer modelo D salió de la fábrica el 11 de enero de 1943. Se mejoró la protección Armor (en comparación con Ausf D1) y la versión más reciente del KwK 42 L/70 de 75mm arma fue montado en una torreta accionada hidráulicamente. Los primeros 250 tanques Panther Ausf D fueron accionados por un Maybach HL 210 P 30 [con 23 litros (1,400 pulgadas cúbicas) de desplazamiento], y también se hace referencia como Ausf D1. El motor estaba sobrecargado por el peso del vehículo que resulta en problemas mecánicos. La  Pantera punto débil 's era su blindaje lateral, que varió de 40 mm a 50 mm, dependiendo de la variante. 

 

A principios de 1943, Panzer Abteilungen 51 y 52 fueron los primeros equipados con Panteras en campos de entrenamiento Grafenwoehr, donde los problemas se convirtieron eminente y algunos tanques fueron devueltos a la fábrica para su reparación. A medida que el entrenamiento avanzaba, el personal de mecánica y técnico de MAN asistido a las tripulaciones con el entrenamiento y las reparaciones en Grafenwoehr. Los problemas eran suficientemente graves como para Guderian, quien a principios de junio de 1943, visitó Grafenwoehr oponerse al uso de los nuevos tanques de ser no está listo para el combate de primera línea. Independientemente,   Panzer Kampfwagen V  Panther  Ausf D (D1), junto con  Panzer Jäger Tiger (P) Ferdinand (Sd.Kfz.184)  y otros nuevos vehículos blindados de combate, hizo su debut con Panzer Abteilungen 51 y 52 (96 tanques cada uno) a lo largo de con  Panzer  Regimiento Puñalada 39 (8 tanques cada uno) agrupados en la Brigada Panther como parte de Heeresgruppe Sued (Grupo de Ejércitos Sur) en julio de 1943 durante la Operación Ciudadela en el saliente de Kursk. Como resultado de la capacitación a corto tripulación y la variedad de problemas técnicos (especialmente con la transmisión, suspensión complicado, motor sobrecargado y las fugas de la bomba de combustible que causan los fuegos de motor) que no han sido totalmente resuelto hasta después, muchos Panther s rompieron antes y durante la batalla. En la tarde del primer día, sólo 40 192 estaban en funcionamiento. Muchos se quedaron abandonados o volado al retirarse tripulaciones bajadas debido freno y la falta de equipos de recuperación y como resultado pérdidas de tanques entre las tripulaciones de Panther fueron superiores a víctimas humanas.

 

"... Ellos ( Panther s) quemados con demasiada facilidad, los sistemas de combustible y de aceite fueron suficientemente protegidos, y los tripulantes se perdieron debido a la falta de formación. "-  Heinz Guderian .

 Panther Ausf D

 

. Panzerkampfwagen V Panther Ausf D, en Roma, 1943 De los 250 originales Panthers, sólo 43 estaban en servicio 10 de agosto 1943 Estos fueron posteriormente convertidos a Panzerbefehlswagen (Sd.Kfz.267) -. tanques de mando con el equipo de radio adicional. La próxima 600 Ausf D (también llamado Ausf D2) fueron impulsados ​​por un motor más potente HL 700 hp 230 P 30 del motor, que se convirtió en la planta de energía estándar para todos los modelos posteriores de la Pantera. Ellos también ofrecieron la cúpula del comandante fundido en lugar de principios de tambor cúpula, y las faldas de armadura lateral, que eran estándar en adelante Ausf D  Panther s y todos los modelos posteriores. Ausf D también equipado 23a y 26a Independiente Regimiento Panzer y Panzer Regimiento de segunda Das Reich y Leibstandarte SS Adolf primera Hitler  Panzer  Divisiones. En general, a partir de diciembre 1942 a septiembre 1943, unos 850 fueron producidos por MAN, Daimler-Benz, MNH y Henschel.

 Panther Ausf A

Panzerkampfwagen V Panther Ausf A 

partir del 5 de SS División Panzer "Wiking", frente del este.

 

En agosto de 1943, después de las reparaciones y modificaciones a la caja de cambios y otros sistemas, una nueva variante del Panther fue producido - el Ausf A, que pronto se convirtió en un arma formidable. Panther Ausf A fue la variante más numerosa durante la campaña de Normandía en el verano de 1944, y alrededor de 400 panteras de todo tipo se perdieron allí.  Panther  Ausf A contó con una torreta rediseñada, la cúpula del nuevo comandante de reparto, un soporte para un anti- aviones MG34 en la cúpula, una MG34 bola montada en la placa frontal y faldas armadura lateral estándar. Faldones laterales y los soportes que sostienen ellos tuvieron que ser retirados para el transporte por ferrocarril como el ancho de la Pantera alcanzado el máximo espacio libre para el transporte por ferrocarril. Con el tiempo, se utilizaron cinco tipos diferentes de disposiciones de escape. En general, a partir desde agosto 1943 hasta mayo 1944, unos 2.200 fueron producidos por MAN, Daimler-Benz, Demag y Henschel.   

Al igual que con cualquier tipo de arma en uso constante, se realizaron diversas modificaciones y cambios de diseño a la pantera para mejorar sus capacidades de combate, mientras que resolver las cuestiones pendientes. En marzo de 1944, el primer Ausf G se produjo. El nuevo Panther era mucho más fiable que los modelos anteriores y se convirtió en la más numerosa de modelo, y contó con muchas características nuevas. Estos incluyen un nuevo diseño para las escotillas del casco superior, la eliminación de la visera del conductor en el glacis (frontal) de la placa y en costados superiores más cercanos a la vertical. Variantes posteriores tenían un periscopio rotatorio para el conductor, un nuevo arreglo de escape, un nuevo mantelete arma con un "chin" reforzado diseñado para eliminar la trampa de tiro y una nueva disposición de la cubierta del motor con una cubierta del ventilador elevada. 

 

Quizás la característica más distintiva de la Ausf G fue la de una sola pieza placa lateral superior del casco cónica en la sponson por la suspensión. De marzo 1944 a abril 1945, unos 2.950 fueron producidos por MAN, Daimler-Benz y MNH. Los únicos problemas nunca resueltos eran travesía torreta lenta de 30 segundos (T-34 a 10 segundos y Sherman - 15 segundos). Y la falta de periscopio del artillero que retrasa el tiempo de compromiso 

Los modelos más antiguos devueltos para reparación a menudo eran remodelado con nuevas partes la creación de híbridos. Vehículos hechos y reconstruir entre septiembre de 1943 a agosto / septiembre de 1944, eran la fábrica aplicado con Zimmerit pasta anti-magnético. Los vehículos que ya habían desplegado el Zimmerit aplicada por talleres locales. Los vehículos producidos a partir de septiembre de 1944, salieron de la fábrica con los esquemas de camuflaje pintura parciales con proyección imprimación de óxido rojo. Eventualmente, los interiores de los tanques fueron ya no pintadas y se mantuvieron en el cebador. A medida que la situación de la guerra se hizo aún más desesperada, tanques fueron camuflados con follaje en las fábricas, en preparación para el transporte por ferrocarril. 

 

En total, desde 1943 hasta 1945, sólo algunos 6000 (5928 o 6042 dependiendo de la fuente)  Panther s fueron producidos por Maschinenfabrik Augsburg--Nuremberg (MAN) en Kassel y Maschinenfabrik Niedersachsen-Hannover (MNH) en Hannover, junto con Daimler-Benz , Henschel y Demag. Al final, el número de panteras producidos no fue suficiente para contrarrestar el número de tanques aliados siendo producidos y suministrados a las tropas en ambos Occidental y el Frente del Este.

 

 Panther japonés

En 1943, solo temprana Panther Ausf D junto con PzKpfw VI Tiger fue vendido a Japón, pero ambos nunca fueron entregados debido a la situación de guerra y habían sido prestados por el Japón al ejército alemán.

Izquierda: japonés agregado militar coronel Ioshida que revisa la compró Panther en la planta de Henschel. 

Foto proporcionada por Dmitry Pyatakhin.

 

Un pequeño número de las panteras de, probablemente cinco, y probablemente los modelos T, fue vendida a Hungría en 1944, mientras que una sola  Panther  aparentemente fue vendido a Suecia en 1943, aunque esto no está confirmado.  

 

En febrero de 1943, MAN permitió italiana Fiat-Ansaldo licenciar producir  Panther s, pero la producción nunca se llevó a cabo debido a la rendición de Italia en septiembre de 1943.

 

Originalmente se planeaba fabricar el modelo Ausf G con road-ruedas de acero con borde de elásticos (en lugar de la carretera ruedas de goma montura utilizados anteriormente del mismo diámetro), pero en 1944, se produjo sólo una pequeña serie de 24.

 

 Panther Ausf T

Panzerkampfwagen V Panther Ausf T 

con road-ruedas con montura de acero. Además, al mismo tiempo, Krupp desarrolló dos proyectos para rearmarse  Panther  con 88mm KwK 43 L/71 pero ninguno se adaptaron y nunca procedió más allá de los tableros de dibujo.

 Con el fin de mejorar el rendimiento de Panther, varios grupos motores fueron probados y montados de forma experimental, incluyendo, MAN refrigerado por aire / Argus, aviones modificados BMW y el motor diesel de Daimler-Benz. También los sistemas de suspensión hidrostáticas e hidrodinámicas se pusieron a prueba, junto con un acuerdo especial de vadeo (Tauch Einrichtung) y el sistema de filtro especial que permite el depósito para operar en la zona contaminada químicamente. Además del proyecto no realizado de  Panther  se propuso tanque lanzallamas.  

 

Las operaciones en clima frío resultó ser un reto tanto para los Panthers y sus tripulaciones. Varios sistemas de arranque fueron desarrollados y utilizados para la operación en clima frío, incluyendo el gas alimentado arranque de manivela y el sistema de arranque montado en la parte trasera del Volkswagen Tipo 82. Además, el arreglo de calefacción para el compartimento de la tripulación se ha creado con el aire de refrigeración calentado. Además, la nieve apego arado estaba disponible y se hicieron extensiones de nieve especiales para las pistas. 

 

En mayo de 1944, el diseño para la próxima generación de  Panther , designado Ausf F (neuer Art), se propuso y aceptó. Ausf F fue haber aumentado la protección de la armadura y un nuevo diseño  Schmalturm torreta (estrecha)  (diseñado por Rheinmetall en noviembre de 1944 y para ser producido por Daimler-Benz). Schmalturm era montar bien un KwK 42/1 o 75 mm de Skoda KwK 44/1 L/70 arma de 75mm en un mantelete "saukopf". También hubo un proyecto para montar un 75mm KwK L/100 arma larga. La torreta prototipo tenía el arma equipada con freno de boca, la característica de ser eliminado en los modelos de producción. Los modelos de producción de Ausf F fueron a fabricarse exclusivamente con road-ruedas de acero con borde. En octubre de 1944, estaba previsto para comenzar la producción del Ausf F por Daimler-Benz (en Berlín-Marienfelde), en marzo de 1945. Sólo un prototipo (un casco Ausf g preparado con la  torreta Schmalturm ) se completó totalmente en enero de 1945. Debido del deterioro de la situación de la guerra, sólo unos pocos prototipos  torretas Schmalturm  (sin componentes clave) y ocho cascos se terminaron cuando terminó la guerra. Algunas fuentes indican que Daimler-Benz completó pocos vehículos Ausf F entre el 20 de abril y el 23, 1945. Si es así, es posible que se utilizaron en combate en o alrededor de Berlín, pero esto no ha sido confirmada. El 20 de febrero de 1945, una lista de las modificaciones previstas a la  pantera  se presentó la serie, pero ninguno de los que se utilizaron nunca. Un único Schmalturm tomada de la planta Daimler Benz en 1945 se exhibe en Bovington, Reino Unido.

 Panther Ausf F

Panzerkampfwagen V Panther Ausf F. La introducción de Panther, hizo su chasis y componentes disponibles como punto de partida para varias conversiones propuestas. Primero de ellos fue el Artillerie-Panzer-Beobachtung  Panther  -. artillería vehículo observación, propuesto por Rheinmetall-Borsig a finales de 1942 se hicieron algunas propuestas, pero todas fueron rechazadas y, finalmente, llevaron a la  Panzer Beob achtung wagen Panther (Artillería Observación del Vehículo). En la primavera de 1942, Krupp y Rheinmetall-Borsig se ordenó a diseñar un nuevo montajes autopropulsados ​​basados ​​en chasis construido con  Panther componentes 's. Krupp diseñó y propuso dos series de este tipo de vehículos,  Grille  y Heuschrecke. A finales de 1942, se propusieron dos diseños,  Grille 12  armado con 128mm K 43 arma y  Grille 15  armado con 150mm sFH 43 arma L/35.5. En 1943/44, ambas armas fueron reemplazadas por nunca 128mm K 44 L/55 y 150 mm sFH 44. Ambos diseños tenían su armamento desmontable y totalmente transitable. Heuschrecke 12 y 15 (tenían el mismo armamento como  Grille 12 y 15 ) y fueron diseñados como portadores de armas - Waffentrager. Desarrollo Heuschrecke fue cancelada en febrero de 1943, mientras que en octubre de 1943,  Grille  desarrollo fue cancelado. A principios / mediados de 1944, Krupp propuso nuevos diseños de Waffentragers basado Panther con 150mm sFH 18 y 128mm K 44 cañones L/55. En octubre de 1944, el diseño de Sturm pantera  armado con 150mm StuH 43/1 de la pistola (similar en concepto y apariencia a Jagd Panther ) fue propuesta. Es mayor desarrollo se retrasó y se incluye en la lista nunca se dio cuenta de las modificaciones previstas a la serie Panther (del 20 de febrero de 1945). Rheinmetall-Borsig siempre sus propuestas de vehículos similares al mismo tiempo, como Krupp, como Skorpion armado con 128mm K 43 pistola. Tanto Krupp y Rheinmetall-Borsig diseños nunca fueron más allá de la etapa modelo de madera. Desde finales de 1942 hasta principios de 1944, Rheinmetall-Borsig también trabajó en el Flakwagen 88mm (Versuchsflakswagen / 8,8 cm Flak 41 (Sf.) Panther) basado en el chasis del Panther y sus componentes pero finalmente cancelado. En 1944, Rheinmetall-Borsig comenzó el desarrollo de un nuevo Flakpanzer basado en  Panther chasis 's. Fue planeado para armar con dos 37mm Flak 43 armas montadas en una torreta blindada completamente cerrado traversible que permitió que cerca de la elevación vertical de las armas de fuego. Modelos posteriores fueron para ser armado con dos cañones Flak 55mm montado en una torreta de nuevo diseño. Primeros proyectos con dos 37mm Flak 43 (Flak 431 o Flak 44 L/57) armas fue designada como Flakpanzer 341, pero también se refiere oficiosamente como Flak Panzer  V Coelian. Maqueta de madera de la torreta se hizo y montado sobre chasis de Panther. Todo el programa nunca llegó a la etapa de producción. Otro proyecto fue montar Panther con una torreta diseña nuevamente armado con cuatro cañones de 20 mm - Flak Vierling MG 151/20. Skoda también diseñó variante de aspecto muy moderno de la  pantera  armado con 105mm Raketenwerfer (lanzacohetes) montado sobre la plataforma totalmente traversible en lugar de la torreta estándar, pero este diseño nunca llegó a la etapa de prototipo. Muchos de esos diseños interesantes nunca fue más allá de los tableros de dibujo debido a la situación desesperada guerra y la falta de recursos.

 

 Panther Ausf T

Panzer Kampfwagen V  Panther  Ausf G en Aberdeen, EE.UU. - ahora en exhibición en Estados Unidos Ejército Museo de la artillería en Fort Lee. 

 

Imagen provista por Jon Cuneo, Nueva Hampshire.

 

Panther Batallón - 1943 Type.

 

Comando del Batallón (compuesto de Comunicación y Pelotón de Reconocimiento)

                               Comunicación Platoon - 3 x Befehlswagen Panther SdKfz.267/268

                               Pelotón de Reconocimiento - 5 x Panther

Primera empresa - 22 x Panther

                              Compañía de Comando - 2 x Panther

                              Primero Platoon - 5 x Panther

                              Segundo pelotón - 5 x Panther

                              3ro pelotón - 5 x Panther

                              4to pelotón - 5 x Panther

2 ª Compañía - 22 x Panther (compuesta como primera empresa)

3 ª Compañía - 22 x Panther (compuesta como primera empresa)

Cuarta empresa - 22 x Panther (compuesta como primera empresa)

Servicio Platoon - 2 x Bergepanther

Nota: De 1943 a 1945, se hicieron muchas modificaciones a la organización de la unidad al reducir tanto el número de compañías y pelotones, debido a la situación de guerra. 

La conversión más exitoso basado en  Panther chasis 's era  Jagd pantera , un destructor del tanque excelente armado con 88mm Pak 43 L/71, pero su producción era limitada. Más grande y más potente - Desarrollo de reemplazo Panthers  Panther  II  fue iniciado, pero la situación desesperada guerra terminó su desarrollo en la fase de prototipo. 

 

 

Panther II

 

Panzerkampfwagen V Panther II. 

Torretas Panther (de la batalla dañado y se retiró junto con los vehículos fabricados especialmente queridos) también fueron montados en las fortificaciones permanentes (fijos). Torretas (mecánicamente traverseable) fueron montados en emplazamientos concretos (Pantherturm III - Betonsockel - base de hormigón) o cajas de acero con costura ( Panther turm I - Stahluntersatz - acero sub-base), que albergaba el almacén de municiones y lucha compartimiento junto con alojamientos de la tripulación. Estos emplazamientos se encuentran en fortificaciones del Muro del Atlántico, Wall West, Línea Gótica (Goten-Linie), Hitler Line (una de ellas estaba situado en Piedimonte en Monte Cassino zona) y en el Este (aprox. 12 en Berlín). Fue instalada total de 268 (280) torretas como de 26 de marzo de 1945.

 

En los preparativos de la ofensiva de las Ardenas en el invierno de 1944, alrededor de 10 Ausf G se convierte en asemejarse a American Gun Motor Carriage M10 destructor del tanque. La conversión se realiza soldando planchas metálicas adicionales a la torreta y el casco junto con la aplicación de camuflaje del Ejército de EE.UU. y las marcas. Designado Ersatz (Suplente) M10, todos ellos equipados  Panzer  Brigada 150, al mando del SS-Standartenführer Otto Skorzeny durante la Operación Greif.

 Ersatz M10

PzKpfw V Panther Ausf G como Ersatz M10.

 

Comparación alemana de sus tanques con el nuevo (en el momento) T-34/85 ruso tanque medio y JS-II (122 mm) de tanques pesados, de 23 de marzo de 1944, declaró que: "El Pantera es muy superior a la T34- 85 para el fuego frontal (Panther Ausf T podría penetrar blindaje frontal de T-34/85 a 800m, mientras T-34/85 podía penetrar blindaje frontal del Panther Ausf G a 500 m), aproximadamente igual para el lado y el fuego posterior, superior a la JS de fuego frontal e inferior para el lado y el fuego posterior ".

 

En 1943 y 1944, Panther fue capaz de destruir cualquier tanque enemigo en existencia a distancias de 2000m, mientras que en el veterano general de las tripulaciones Panther informaron la tasa de éxito del 90 por ciento a distancias de hasta 1000m. Según las estadísticas de las fuerzas terrestres del Ejército de EE.UU., la destrucción de una sola  Panther  se logró después de la destrucción de 5 M4 Shermans o algunos 9 T-34.   

 

Destruir una "  pantera , un destructor del tanque con una de tres pulgadas (Pistola Motor Carriage M10) o pistola de 76mm (Pistola Motor Carriage M18 Hellcat) tendría que apuntar a la parte lateral o posterior de la torreta a través del cual montada casco-la, la apertura ametralladora proyecta, o para la parte inferior del escudo de arma (mantelete) ". - Informe del Ejército de EE.UU. con anterioridad a septiembre de 1944.

 Soviética Panther Ausf A

Del teniente Sotnikov Panther Ausf A, Polonia, 1945. 

Foto e información proporcionada por Dmitry Pyatakhin.

 

 

 

Desde el verano de 1943, los soviéticos capturaron a un número de diferentes variantes de la pantera, que equipa algunos de sus unidades de tanques, como Compañía de la Guardia del Teniente Sotnikov. Esta unidad utiliza Panthers capturados en fecha tan tardía como la primavera de 1945, cuando tenían 3 Ausf As, mientras opera en Praga - distrito de Varsovia, Polonia. Soviéticos realizaron Panthers en alta estima y considerado capturados Panther para ser un premio. Panteras capturados fueron luego dados a los equipos de éxito como una especie de recompensa. Con el fin de que sigan funcionando los mecánicos alemanes capturados fueron puesto en servicio en 1944,  Panther manual de 's fue impresa en ruso para su distribución entre los tripulantes de los tanques. Vehículos capturados permanecieron temporalmente en sus colores originales, pero con las marcas de sus nuevos propietarios. Más tarde, algunos fueron repintados en verde oscuro y estaban marcadas con grandes marcas tácticas y estrellas blancas con fines de identificación.

 

"Se sugiere que el Ejército Rojo a utilizar esos tanques alemanes como StuG III y Panzer IV debido a su confiabilidad y disponibilidad de piezas de repuesto. El nuevo alemán  Panther  y Tiger se pueden utilizar hasta que se descomponen sin intentar repararlos. Tienen malos motores, la transmisión y la suspensión. " - Departamento de Armamento del Ejército Rojo, a finales de 1944.

 Panther Soviética

Capturado Panther siendo inspeccionado por los soldados y oficiales soviéticos.

 

Soldados soviéticos pintaron el nombre TIGER en la placa de blindaje frontal y las tres primeras letras del TIG (en ruso) son visibles. En 1943/44, a las tropas soviéticas regulares todo German  Panzer s eran conocidos como "Tigres" y todas las armas de asalto como "Ferdinands", mientras que todos los soldados alemanes como "Fritz" o "Gans".  

fotos e información proporcionados por Dmitry Pyatakhin.

 

Pequeño número de capturados  Panther s también fue puesto en servicio por los británicos (por ejemplo Ausf G "cuco" de 4 º Batallón de Tanques de la Guardia Coldstream sexta Brigada, Noroeste de Europa, 1944-1945), las unidades canadienses, franceses y americanos y tres eran utilizado por el Ejército Nacional polaco durante el  Levantamiento de Varsovia en 1944 , en contra de sus antiguos propietarios. Número también pequeño fue capturado y está operado por la resistencia francesa a mediados de 1944. Participaron en los combates en la zona de Rouen, donde dos de ellos fueron destruidos el 30 de agosto de 1944 por  los Tigres  de sSSPzAbt 102. Esto fue probablemente la más interesante situación de combate involucrando Panther s.

 Cuco Panther

British PzKpfw V Panther Ausf G "cuco" 

del 4 º Batallón de Tanques de la Guardia Coldstream sexta Brigada, Noroeste de Europa de 1944/45.

 

 

 

Panther en acción!

 

El 13 de septiembre de 1943, siete  Panther s de 1 º Batallón del 2 º Regimiento Panzer SS de segunda SS Panzer  Division "Das Reich", al mando del SS Hauptsturmführer Holzer (torreta número 101) pelearon con un grupo de unos 70 soviéticos T-34 tanques cerca Kolomak. Durante los 20 minutos de compromiso a largo  Panther s destruyeron unos 28 tanques T-34 sin ningún tipo de pérdidas.

 

Durante la batalla en torno a Siedlce en 28/29th julio de 1944, 2 º Batallón del 5 º Regimiento Panzer SS del quinto SS  Panzer  Division "Wiking", destruyó unos 107 tanques soviéticos (incluyendo T-34, Sherman y San Valentín), mientras que la pérdida de 6 tanques ( uno  PzKpfw IV  y cinco  Panther s).

 

El más notable  Panther  as fue SS-Oberscharführer  Ernst Barkmann  del 2 SS  Panzer  Division "Das Reich". Sus acciones en Europa Occidental, sobre todo en Normandía y las Ardenas le ganó la codiciada Cruz de Caballero.

 Pantera

Panther en la Guerra Holandesa y Museo de la Resistencia en Overloon en Holanda. 

El 13 de octubre de 1944, este Panther Ausf G (número de torreta 222) a partir de 107o Brigada Panzer fue golpeado y desactivado por PIAT disparado por segundo batallón del Regimiento East Yorkshire en Oveloon en Holanda . Este fue un nuevo tanque de la marca y su unidad estaba en funcionamiento desde hace meses sólo dos años y medio de edad, ya que se elevó en agosto de 1944 en Aachen. 

Recientemente, se ha desmontado y está siendo restaurado en la actualidad.

 

Info y foto proporcionada por Anders Bengtsson. 

información adicional proporcionada por René Daniels.

 

Panzer Kampfwagen V  Panther  era un diseño muy exitoso y dos se podría producir en el mismo tiempo como una sola  Panzer Kampfwagen VI Tiger  tanque. Panther revolucionó diseños de tanques e influyó diseños de tanques occidentales de la posguerra y se considera que es el primer MBT (tanque de batalla principal). En general, Panther demostró ser una excelente arma cuando se le ordena y operada por gente como Ernst Barkmann. Panther fue del agrado de sus tripulaciones, mejor resumidos en la declaración del teniente Berger de la élite "Grossdeutschland" división - "nos dispararon tres veces - me debía la vida a la  Pantera ... ". 

 

Después de la guerra, algunas unidades de tanques del ejército francés fueron equipados con Panthers (por ejemplo, 503o batallón del tanque en Mourmelon tenía 50 Panthers en 1947 y 501rd Batallón de Tanques utiliza  Panther s 1946/50). Otros usuarios de la posguerra incluyen Bulgaria ( Bulgarian  Panther s ), Checoslovaquia, Hungría, Rumania y Yugoslavia.  

 

Después de la guerra, modificado  Panther 75mm KwK 42 L/70 arma 's ha sido producido por el francés como DEFA de 75mm y CN75-50 pistola. Fue utilizado por el francés en una serie de tanques ligeros (por ejemplo, AMX 13) y vehículos blindados (por ejemplo EBR 75). Además, los israelíes utilizaron el arma para mejorar su M50 Súper Sherman. 

 

Entre 1949 y 1952, el francés también trabajó en AMX-50 tanque, que fue fuertemente influenciado por el Panther  (y alimentado por el motor Maybach Francés build), pero no entró la producción a favor de los ya disponibles americano M47 Patton tanque medio.

 

 AMX-50

Francés AMX-50 Tank. 

Nota plataforma del motor estilo Panther.

 

En 1947, Suecia recibió solo Panzerbefehlswagen  Panther  Ausf A de Francia como un regalo (algunas fuentes afirman que fue comprado), donde fue sometido a pruebas exhaustivas. Luego fue entregado a Alemania Occidental en 1960/61 y hoy se encuentra en exhibición en el  Panzer museo Munster. En finales de 1940, el alto mando israelí está considerando la producción a partir de Panther modificado pero nunca se realizó debido a la complejidad y la falta de instalaciones de producción. Hoy en día, completamente restaurado y operacional PzKpfw V Panther Ausf G puede verse en el Wehrtechnische Studiensammlung en Coblenza, Alemania. En 1984, este vehículo fue utilizado como un cajón para llevar el ataúd de un Bundeswehr General, quien era un veterano de la Segunda Guerra Mundial.  Panther s se pueden también ver en numerosos museos y exposiciones en Alemania, Canadá, Holanda, Inglaterra, Francia, EE.UU. y Rusia.

 

 Panzerbeobachtungswagen Panther

Panzerbeobachtungswagen Panther

 

 

 

 

 

Artillería vehículo de observación con torreta muy modificada de montaje pistola y 7.92mm bola montada maniquí de madera (o chapa) MG34. 41 fueron convertidos a partir  Panther s enviados para su reparación a finales de 1944/45. Montado con dispositivos de observación adicionales y otros equipos, incluyendo telémetros. Crew fue reducido a cuatro. 

 Panzerbefehlswagen Panther Ausf.  D / A / G

 

Panzerbefehlswagen Panther Ausf. D / A / G de 7,5 cm mit KwK42 L/70

 

 

 

 

 

Tanque de mando con el equipo de radio adicional. No tenía la ametralladora coaxial en la torreta. Fue producido en dos variantes: 

 

Befehlswagen Ausf D / A / G (Sd.Kfz.267) - tanque de mando,

Befehlswagen Ausf D / A / G (Sd.Kfz.268) -. Tierra-aire liasion tanque  

329 se convierte de  Panther s desde mayo de 1943 a febrero de 1945.

 

Especificaciones

 

Modelo:                                                   Ausf D                                                                                  Ausf T

Peso:                                                      43000kg                                                                               45500kg

Tripulación:                                             5 hombres                                                                            5 hombres

Motor:                                                    Maybach HL 230 P 30/12 cilindros / 700 hp                               Maybach HL 230 P 30/12 cilindros / 700 hp

Velocidad:                                              Carretera: 46 kmh / Cross-Country: 24 kmh                             Carretera: 46 kmh / Cross-Country: 24 kmh

Rango:                                                   Carretera:200 km / Cross-Country: 177 kilometros                   Carretera: 200 km / Cross-Country: 177 kilometros

Capacidad de combustible:                       730 litros                                                                              730 litros

Longitud:                                                6.88m (w / o la pistola)                                                         6.88m (w / o la pistola) 

                                                             8.86m (con la pistola)                                                            8.86m (con la pistola)  

 

Ancho:                                                   3.40m                                                                                  3.40m

Altura:                                                   2.98m                                                                                  2.98m

Armamento:                                           75mm KwK 42 L/70 y 2 x MG                                                 75mm KwK 42 L/70 y 3 x MG 

                                                             (1 x MG34 - casco)                                                                (1 x MG34 - casco) 

                                                             (1 x MG34 - coaxial)                                                              (1 x MG34 - coaxial) 

                                                                                                                                                       (1 x MG42 - cúpula)

 

Munición:                                               75mm - 79 rondas                                                                75mm - 81 a 85 rondas de  

                                                             7,92 mm - 5.100 rondas                                                        7,92 mm - 4.200 a 4.800 rondas

 

Armor (mm / ángulo):                             Frente Torrecilla: 100/10                                                    Frente  Torrecilla:110/11

                                                            frontal superior del casco: 80/55                                           frontal superior del casco: 80/55  

                                                            frontal inferior del casco: 60/55                                            frontal inferior del casco: 60/55   

                                                           Torreta Side: 45/25                                                             Torreta Side: 45/25    

                                                           Side casco superior: 40/40                                                   Side casco superior: 50/30 

                                                           parte inferior del casco: 40/0                                                parte inferior del casco: 40/0 

                                                           Trasera Torreta: 45/25                                                        Trasera Torreta: 45/25      

                                                           trasero debajo del casco: 40/30                                             trasero debajo del casco: 40/30 

                                                          de la torrecilla superior / inferior: 16/83/16/90                         de la torrecilla superior / inferior: 16/84/16/90  

                                                          superior del casco superior / inferior: 16/90                               superior del casco superior / inferior: 40/90/16/90  

                                                         Bajo casco superior / inferior: 30/90/16/90                                Bajo casco superior / inferior: 30/90/16/90    

                                                         Pistola mantelete: 100/roundFrente Torrecilla: 110/11                Pistola mantelete: 100/round

 

 

 

Penetración de Armadura de gérmenes a 30 grados de la vertical.

Municiones:                            100m                         500m                       1000m                      1500m                   2000m

Panzergranate 39/42               138mm                       124mm                      111mm                     99mm                   89mm

Panzergranate 40/42               194mm                       174mm                      149mm                    127mm                106mm

 

 

Pzgr.39/42 (APCBC) - Armor Piercing Composite Ballistic Cap

Pzgr.40/42 (APCR) - Armor Piercing Composite Rigid (tungsteno Core)

Conversiones

 

Befehlswagen Ausf D / A / G (Sd.Kfz.267) - tanque de mando,

Befehlswagen Ausf D / A / G (Sd.Kfz.268) - tierra-aire liasion tanque,

Beobachtungspanzer Panther Ausf D - Tanque de observación,

Bergepanther (Sd.Kfz.179) - vehículo de recuperación,

Munitionspanzer Panther - portador de municiones,

Panzerjäger Jagdpanther (Sd.Kfz.173) ,

Flakpanzer V Coelian - 2 x 37mm/55mm Flak arma - planificada,

Flakpanzer V / Grille 10 - (chasis lengthtened) - prototipo,

Grille 10 - 100mm K portador de la pistola (en proyecto),

Grille 10 - 105mm leFH 43/35 (en proyecto),

Minenraumpanzer tanque de compensación Panther-mina (fase de prototipo),

Ramschaufelpanzer Panther - tanque dozer,

Municiones Schlepper Panther (2 producidas),

Municiones Schlepper / Waffentrager Panther (chasis acortado - previsto),

Grille 12 - 128mm K 43/44 portador de la pistola por Krupp (previsto),

Skorpion - 128mm K 43 portador de la pistola por Rheinmetall (previsto),

Grille 15 - 150mm sFH 43/44 portadora obús (previsto),

88mm Flakwagen Panther,

Sturmpanther - 150mm StuH 43/1 portador de la pistola,

Pantera con lanzacohetes de 105 mm,

 

Panzer-Bergewagen Bergepanther - (. Sd. Kfz 179)

 

El 29 de marzo de 1943, se decidió a producir la versión de recuperación de Panther para su uso en la Panzer-Abteilungen.In junio de 1943, MAN produce Bergepanthers 12 de la serie de prototipos originales que estaban sin torreta y modificado Ausf Ds enviados para su reparación. La producción se inició en julio de 1943 y Panther Ausf A y más tarde se utilizaron Ausf G, aunque la producción fue lenta y varias modificaciones fueron hechas durante la producción. Temprano Bergepanther estaba armado con 20 mm KwK 38 L/55 y posteriormente con doble 7.92mm MG34 o MG42s. Bergepanther fue operado por la tripulación compuesta por el comandante, conductor y mechanic.It fue equipado con una grúa de elevación de 1,5 toneladas y otros equipos de recuperación / reparación (por ejemplo, gran pala, de 40 toneladas cabrestante etc), algunos de ellos especialmente diseñado. En total, sólo 347 (240 Ausf A y 107 Ausf G), junto con 12 basado en Ausf D se produce a partir de junio de 1943 a marzo de 1945.Bergepanthers fueron producidos por Demag (Benrath), Henschel y MAN.Bergepanthers equipados Panther-Abteilungens ( a partir de agosto de 1943), Schwere Panzer (Tigre)-Abteilungens y schwere Panzer-Jäger-Abteilungens (a partir de enero de 1944), junto con una cierta recuperación independiente y reparar units.Some Berge pantera s habían quitado su equipo de recuperación y fueron modificados para transportar municiones, designado como Municiones panzer  Panther.Bergepanther era el mejor vehículo de recuperación de la Segunda Guerra Mundial y después de la guerra, algunos capturados Berge pantera s fueron utilizados por el ejército francés hasta mediados de 1950. Ellos también fueron probados extensamente después de la guerra por los británicos y estadounidenses.

Panther II (fase de prototipo), 

 Bergepanther Ausf A

Panzer-Bergewagen Bergepanther - (. Sd. Kfz 179)

El 29 de marzo de 1943, se decidió a producir la versión de recuperación de Panther para su uso en la Panzer-Abteilungen.In junio de 1943, MAN produce Bergepanthers 12 de la serie de prototipos originales que estaban sin torreta y modificado Ausf Ds enviados para su reparación. La producción se inició en julio de 1943 y Panther Ausf A y más tarde se utilizaron Ausf G, aunque la producción fue lenta y varias modificaciones fueron hechas durante la producción. Temprano Bergepanther estaba armado con 20 mm KwK 38 L/55 y posteriormente con doble 7.92mm MG34 o MG42s. Bergepanther fue operado por la tripulación compuesta por el comandante, conductor y mechanic.It fue equipado con una grúa de elevación de 1,5 toneladas y otros equipos de recuperación / reparación (por ejemplo, gran pala, de 40 toneladas cabrestante etc), algunos de ellos especialmente diseñado. En total, sólo 347 (240 Ausf A y 107 Ausf G), junto con 12 basado en Ausf D se produce a partir de junio de 1943 a marzo de 1945.Bergepanthers fueron producidos por Demag (Benrath), Henschel y MAN.Bergepanthers equipados Panther-Abteilungens ( a partir de agosto de 1943), Schwere Panzer (Tigre)-Abteilungens y schwere Panzer-Jäger-Abteilungens (a partir de enero de 1944), junto con una cierta recuperación independiente y reparar units.Some Bergepantera s habían quitado su equipo de recuperación y fueron modificados para transportar municiones, designado como Municiones panzer  Panther.Bergepanther era el mejor vehículo de recuperación de la Segunda Guerra Mundial y después de la guerra, algunos capturados Berge pantera s fueron utilizados por el ejército francés hasta mediados de 1950. Ellos también fueron probados extensamente después de la guerra por los británicos y estadounidenses.

Esta información es facilitada gracias a: http://www.achtungpanzer.com/