10.5cm K18 auf Panzer Selbstfahrlafette IVa 
"Dickermax - Fat Max"

 

 

 

 

105mm Panzerjäger - Dickermax

 

A partir del 01 de septiembre de 1939, Alemania ejército no posee ningún destructores de tanques en su arsenal. Ejército dependía de piezas de artillería remolcadas como la luz de 37mm Pak 36 pistolas y 88 mm antiaérea pesada Flak 18 armas. La necesidad de la artillería móvil de todo tipo era un requisito de la guerra de movimientos desarrollado por el alto mando alemán.

En septiembre de 1939, el Alto Mando alemán ordenó Krupp para diseñar un panzerjager pesada (o plataforma móvil) armado con 105 o 128 mm arma que sería capaz de destruir los tanques enemigos y posiciones fortificadas (como fortines). Los requisitos para el vehículo casi presagian la próxima invasión de Francia en el verano de 1940, cuando dicho vehículo se involucraría tanto las defensas francesas de la Línea Maginot, así tanques franceses pesados ​​como el de Char B-1.

A principios / mediados de 1941, Krupp-Gruson produjo dos prototipos del nuevo vehículo y el 31 de marzo de 1941, primero se presentó a Adolf Hitler. El Führer ordenó un mayor desarrollo de panzerjagers pesados ​​armados con cualquiera de 105mm o 128mm armas. También ordenó que la producción de Selbstfahrlafette 10.5cm debe comenzar en la primavera de 1942, pero fue posteriormente cancelado en favor de otros vehículos.

10.5cm Selbstfahrlafette estaba armado con 105mm K 18 L/52 arma de Krupp con velocidad de desplazamiento limitado de 8 grados (izquierda y derecha) y se basa en modificar Panzerkampfwagen IV Ausf Un chasis 's - algunas fuentes mencionan Ausf E. El arma en sí fue desarrollado por Krupp y Rheinmetall de 105 mm sK 18 L/52 cañón de campaña pesada y se montó con un descanso de bozal. El arma era capaz de penetrar 111 mm de 30 grados inclinados blindaje a 2000 metros. Fue montado en armadura ligera (blindaje oscilaba entre 10 mm a 50 mm), abierto en la parte trasera superestructura. El diseño de la protección de la armadura hecha lados y parte trasera vulnerable al fuego enemigo y único vehículo permitido para ser usado con la parte frontal hacia el enemigo. Para pistola defensa local sola máquina (7.92 mm MG34) se llevó dentro del compartimiento de la lucha. Vehículo fue accionado por Maybach HL 120 TRM motor con una potencia total de 300 caballos de fuerza (igual que Panzerkampfwagen IV ) que le permite viajar a la velocidad máxima de 40 km / h.

 

Dickermax

 

 

 

 

 

Originalmente, se asignaron dos prototipos para Panzerjäger Abteilung 521 en los preparativos para la próxima ataque a Gibraltar - nunca se dio cuenta de la Operación Félix. Al comienzo de la Operación Barbarroja en el verano de 1941, se asignaron dos vehículos a 3 ª División Panzer y se pusieron a prueba las tropas. Uno de ellos se perdió cuando sus municiones explotó (como se informa que fue luego capturado a los soviéticos) y el segundo fue traído de vuelta a la fábrica en el octubre de 1941. No se reportaron problemas técnicos graves cuando los vehículos eran tropas probado que no sea el desgaste de los frenos de dirección.

El destino posterior del vehículo que sobrevive es desconocida, pero probablemente fue desmontado en la fábrica Krupp.

Ambos prototipos han demostrado ser muy eficaz contra la serie KV tanques pesados ​​soviéticos y T-34/76 tanques medios. Producción a escala completa no tuvo lugar, mientras que los números limitados resultaría ser muy útil para las tropas de primera línea a la ofensiva y defensiva, sobre todo cuando se enfrentan a los blindados soviéticos superior en 1941 y 1942.

 

                                                  Especificaciones

 

Peso:                                             25000kg

Tripulación:                                     5 hombres

Motor:                                             Maybach HL 120 TRM / 12 cilindros / 300hp

Velocidad:                                     40 kmh

Rango:                                             Carretera: 200 kilometros

Longitud:                                      7.52m

Ancho:                                              2.84m

Altura:                                              3.25m

Armamento:                                     105mm K 18 L/52 y 7.92mm MG34 

                                                     (1 x MG34 - realizado en el interior)

Munición:                                     105mm - 20 a 25 rondas de 

                                                     7,92 mm - 600 rondas

Armor (mm / ángulo):                             Casco delantero: 50/12 

                                                     delantero de carrocería:50/10 

                                                     Frente Torreta: 30/14 

                                                     Pistola mantelete: 50/10 

                                                     del casco Side: 20/0 

                                                     Side Carrocería: 20/0 

                                                     Side Torreta: 20/14 

                                                     trasero del casco: 20/10 

                                                     Tipo de carrocería trasero : 20/10 

                                                     Torreta trasera: 20/20 

                                                     del casco superior / inferior: 10/90 

                                                     Tipo de carrocería superior / inferior: 12/90 

                                                     Turret Top: abierto

 

Sturmpanzer Bär 
(oso)

30,5 cm L/16 auf Sfl. Bär

 

 

 

Sturmpanzer Bär

 

 

 

 

 

 

A principios de mayo de 1942, se propuso un nuevo diseño de Sturmpanzer, el Bär (oso). El 4 de marzo de 1943, Krupp propuso el desarrollo de nuevos Sturmgeschütz armados con 305mm L/16 mortero y primeros dibujos estaban listos en mayo. Era estar armado con una pistola 305 mm montado en la superestructura, basado en el chasis modificado de la entonces nueva Panzerkampfwagen VI Tiger (Tiger I) tanque pesado utilizado algunos Panther componentes con nueva suspensión desarrollado por Krupp. El nuevo vehículo fue de peso de 120 toneladas.

Esta nueva Sturmpanzer debía ser impulsado por un 12 cilindros Maybach HL 230 P 30 motor que produce 700 hp. Esto habría PERMITIDA el vehículo para viajar a una velocidad máxima de aproximadamente 20 kmh [12 mph]. Bär debía ser armado con una pistola 305 mm L/16 KwK montada rígidamente-instalado en una superestructura blindada en la parte posterior del casco. El arma principal sólo puede ser elevado de 0 a 70 grados y tenía una gama de 10.500 metros [11.400 yardas]. Cada 305mm ronda pesaba 350 kg [770 libras] y llevaba una carga de 50 kg [110 libras]. El espacio de almacenamiento interior permitido por sólo 10 rondas.

Bär era ser 8,2 metros [26,7 pies] de largo, 4,1 metros [13,65 pies] de ancho y 3,5 metros [11,4 pies] de altura. Armor se inclinaba y protección varió de 80 mm en los laterales de 130 mm en la parte delantera. Sturmpanzer Bär iba a ser operado por una tripulación de seis personas - comandante, artillero, dos cargadores, conductor y radio-operador. El proyecto nunca salió de la mesa de dibujo, pero fue un paso en el desarrollo de la Sturmtiger .

 

Sonderausführung des PzKpfw IV.

 

 

 

Sonderausführung des PzKpfw IV.

 

A finales de 1943, Zahnradfabrik Augsburg equipado normal (torreta) Panzerkampfwagen IV Ausf G / H con el recién desarrollado sistema de dirección hidráulica. Thoma (no líquido) de transmisión de accionamiento de aceite se instaló y piñón de arrastre fue reemplazado por el nuevo. El tren de fuerza consistía en dos bombas de aceite impulsadas por Maybach HL 120 TRM motor. Con el fin de dar cabida a todos los cambios, toda la cubierta del motor y la parte trasera se ha modificado. A mediados de 1944, este prototipo fue equipado con torreta modificada de accionamiento hidráulico. Las pruebas se llevaron a cabo, pero nunca se concluyeron y para propósitos de prueba el único prototipo fue enviado a Rusia y se sirve con la unidad de las Waffen SS. Al final de la guerra, este vehículo fue capturado por el Ejército de los EE.UU. y fue enviado a Estados Unidos para un examen más detenido. Las pruebas nunca se concluyeron y este vehículo se encuentra todavía en Aberdeen Proving Grounds del Ejército de EE.UU. en Maryland.

 

Sonderausführung des PzKpfw IV.